top of page

LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Teniendo en cuenta que la educación actual exige que se modifique el quehacer pedagógico,  y el quehacer del estudiante, se considera que surgen  estrategias pedagógicas que permiten fortalecer los procesos educativos mediados por las tic, con las cuales se busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento y a la vez permitir fortalecer entornos virtuales de aprendizaje, algunas de las estrategias son:

Para la sociedad del conocimiento

  • Fortalecer en los estudiantes las características del aprendiz autónomo, para que  tome los elementos necesarios y APRENDA A APRENDER.

  • Contribuir en la formación de los estudiantes para que aprendan a comprender y utilizar la información al cual tienen acceso.

  • Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes por medio de interacciones  sincrónicas y asincrónicas.

 

Para entornos virtuales de aprendizaje

  • Presentar la información seleccionada por el docente de forma multi sensorial.

  • Realizar procesos de motivación con los estudiantes.

  • Generar   escenarios donde  la comunicación puede ser sincrónica y asincrónica.

  • Vincular el gusto que tiene los estudiantes por la tecnología  para desarrollar actividades y tareas   de aprendizaje.

  • Diseñar estrategias de evaluación y autoevaluación.

Las nuevas tecnologías traen grandes oportunidades, sin embargo también  se constituyen en un reto enorme tanto para los gobiernos y las instancias que diseñan estrategias pedagógicas como las infraestructuras necesarias para que éstos beneficios lleguen a los grandes sectores de la sociedad y ojalá los menos favorecidos porque de lo contrario estas oportunidades se convierten en un factor más de  exclusión.

 

Los ambientes virtuales de aprendizaje son aquellos que se implementan sobre redes virtuales, también llamadas redes conversacionales, que no son otra cosa que la concreción de

relaciones, a través de la red, entre personas que tienen acceso a redes de computadores. A través de las redes conversacionales se pueden intercambiar ideas y compartir materiales, muy a menudo almacenados y presentados como redes de información multimedia.

La razón de ser de todo este ejercicio, como dice Romiszowski [12] es ayudar a los individuos a construir sus propias redes conceptuales (y a desarrollarles la capacidad para ayudar a otros a construir las propias) con ideas interrelacionadas, así como estrategias y teorías relevantes. Estas últimas son las redes que son esenciales para el desarrollo de procesos críticos de análisis y evaluación del conocimiento existente y para síntesis creativa del conocimiento nuevo, que es lo que puede ayudar a que el trabajador de la sociedad de conocimiento agregue valor y otorgue ventaja competitiva a la organización en que colabora. Los ambientes virtuales se complementan con otras oportunidades existentes para hacer aprendizaje abierto y a distancia, como es el caso de los demás medios de que se puede valer el aprendiz en su proceso de autogestión del aprendizaje.

Principios básicos para orientar la creación de ambientes virtuales:

  • Interactividad persona-computador y persona-persona, asegurando que los medios y los interactivos estén imbricados en la estrategia didáctica.

  • Aprendizaje centrado en procesos más que en contenidos, localizando la actividad de los cursos más en los procesos para generar y utilizar información, que en el cuerpo de información mismo.

  • Globalización, aprovechando la información de cualquier parte del mundo que está disponible a quien decida buscarla por la red, para lo cual el estudiante debe saber identificarla, transferirla localmente, valorarla y aprovecharla según sus necesidades.

  •  Redes vivientes de conocimiento, en las que cada aspecto de una disciplina es estudiado por un equipo humano y compartido a través de espacios virtuales de aprendizaje.

  • Ambientes sintéticos compartidos, donde se puedan vivir experiencias grupales de aprendizaje con apoyo de software para aprendizaje colaborativo, el cual puede contar con mucho modelaje y capacidad de simulación.

bottom of page